domingo, 25 de septiembre de 2011

El adulto mayor es un miembro imprescindible de cualquier pastoral familiar

24 de septiembre de 2011. En la foto superior,
el cardenal Jorge Bergoglio durante la misa
inaugural. En la inferior, Marta Cánepa en el
puesto de los Adultos Mayores.

Es una de las conclusiones del Primer Encuentro de Coordinación de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Buenos Aires, que se realizó este fin de semana en la iglesia Santa Catalina de Siena, en el barrio porteño de Retiro. La misa inaugural estuvo a cargo del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo local y primado de la Argentina.
..................
El adulto mayor es un miembro imprescindible de cualquier pastoral familiar, es un miembro más de la familia que no debe ser excluido, aunque la realidad sea distinta.
En la familia, por múltiples razones, ya sea porque la familia misma está pasando por una crisis, por falta de tiempo, no se les brinda compañía, quizás sea negación de la vejez.
El anciano, la persona mayor, termina siendo abandonada, se lo ignora, ya no tiene participación activa en la familia.
En algunos casos terminan en un geriátrico porque no hay nadie que los pueda atender.
Todos trabajan, tienen sus ocupaciones.
Pero ellos necesitan estar con sus hijos, nietos y otros parientes.
Estas son algunas de las conclusiones del Primer Encuentro de Coordinación de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Buenos Aires, que se realizó ayer sábado y hoy domingo en la iglesia Santa Catalina de Siena, en San Martín 705, del barrio porteño de Retiro.
La misa inaugural estuvo a cargo del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, que llamó a promover y defender las familias.
Con el lema 'Para que trabajando juntos y coordinados nuestras familias tengan Vida', el encuentro buscó articular y organizar las distintas propuestas que se vienen desarrollando en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires para acompañar y hacer crecer la vida en familia.
El primer orador del encuentro, abierto a todas las diócesis de la región Buenos Aires, fue el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, que pidió "apertura a todas las familias y matrimonios, aunque no tengan las dos libretas o una madre tenga que criar sola a sus hijos".
Durante las dos jornadas, hubo intervenciones de especialistas sobre prevención y atención de crisis de crecimiento, fragilidad de los vínculos, abordaje en situaciones de crisis, acuerdos y consenso de criterios, entre otras cuestiones.
El cierre del encuentro fue hoy a las 12, con la misa presidida por monseñor Luis Fernández, obispo auxiliar y vicario de la zona Flores.
..................
CONTACTO
Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Buenos Aires: 

(011) 5238-6040, info@familiabuenosaires.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario