miércoles, 24 de agosto de 2011

El 1º de octubre celebraremos a Santa Teresita y el Día Mundial del Adulto Mayor

26 de julio de 2011. Santa Misa concelebrada
por los sacerdotes Ricardo Fiat -responsable
de la Comisión Arquidiocesana para el Adulto
Mayor, área laicos- y Julio César Giménez.
Como preparación, la Casa del Adulto Mayor y Centro Misional Santa Teresita realizará un triduo en honor de la Patrona Universal de las Misiones, del 28 al 30 de septiembre, entre las 17.30 y las 18, con bendición y entrega de medallas. Además, el día de la doble celebración habrá Misa a las 18, con bendición de las rosas que traigan quienes se acerquen.
...................
El siguiente es un fragmento del capítulo IX del libro Historia de un Alma, de Santa Teresita, Patrona Universal de las Misiones.
...................
Teniendo un deseo inmenso del martirio, acudí a las cartas de san Pablo, para tratar de hallar una respuesta. Mis ojos dieron casualmente con los capítulos doce y trece de la primera carta a los Corintios, y en el primero de ellos leí que no todos pueden ser al mismo tiempo apóstoles, profetas y doctores, que la Iglesia consta de diversos miembros y que el ojo no puede ser al mismo tiempo mano. Una respuesta bien clara, ciertamente, pero no suficiente para satisfacer mis deseos y darme la paz.
Continué leyendo sin desanimarme, y encontré esta consoladora exhortación: Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional. El Apóstol, en efecto, hace notar cómo los mayores dones sin la caridad no son nada y cómo esta misma caridad es el mejor camino para llegar a Dios de un modo seguro. Por fin había hallado la tranquilidad.
Al contemplar el cuerpo místico de la Iglesia, no me había reconocido a mí misma en ninguno de los miembros que san Pablo enumera, sino que lo que yo deseaba era más bien verme en todos ellos. Entendí que la Iglesia tiene un cuerpo resultante de la unión de varios miembros, pero que en este cuerpo no falta el más necesario y noble de ellos: entendí que la Iglesia tiene un corazón y que este corazón está ardiendo en amor. Entendí que sólo el amor es el que impulsa a obrar a los miembros de la Iglesia y que, si faltase este amor, ni los apóstoles anunciarían ya el Evangelio, ni los mártires derramarían su sangre. Reconocí claramente y me convencí de que el amor encierra en sí todas las vocaciones, que el amor lo es todo, que abarca todos los tiempos y lugares, en una palabra, que el amor es eterno.
Entonces, llena de una alegría desbordante, exclamé: «Oh Jesús, amor mío, por fin he encontrado mi vocación: mi vocación es el amor. Sí, he hallado mi propio lugar en la Iglesia, y este lugar es el que tú me has señalado, Dios mío. En el corazón de la Iglesia, que es mi madre, yo seré el amor; de este modo lo seré todo, y mi deseo se verá colmado».
...................
A continuación se transcriben los Derechos Básicos de los Adultos Mayores acordados en 1982 por la Convención de Ginebra de la Organización de las Naciones Unidas.
...................
1. Tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestimenta y atención de salud adecuados mediante ingresos propios suficientes y/o el apoyo de sus familias y de la comunidad.
2. Tener la posibilidad de trabajar o tener acceso a otras alternativas de obtener ingresos.
3. Poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida cesarán de desempeñar actividades laborales.
4. Tener acceso a programas educativos y de formación adecuados.
5. Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias y capacidades.
6. Poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.
7. Permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y en la aplicación de las políticas que afectan directamente su bienestar.
8. Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.
9. Poder formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.
10. Poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de acuerdo con el sistema de valores culturales de cada sociedad.
11. Tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.
12. Tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.
13. Tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental.
14. Poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidado o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre su calidad de vida.
15. Poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.
16. Tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.
17. Poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de malos tratos físicos o mentales.
18. Recibir un trato digno independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valorados, independientemente de su contribución económica.

2 comentarios:

  1. Hola: soy Silvia la persona a la que Nora le hizo llegar los cuadraditos para las mantas. Primero muchas gracias y despues de que con mi amiga los hayamos convertidos en mantas en este verano les mandare las fotos.
    Segundo anduve espiando el blog gracias por hacer saber, que hay un tratado que habla de los derechos que tienen los adultos mayores,mi marido y yo comenzamos a caminar esa senda (ambos tenemos 61 años)y no conoci sobre el tema.
    Les cuento que soy catequista especial en San Luis Gonzaga y que tambien tenemos un blog aca va la direccion:http://catequesisespecial.blogspot.com
    Me encantaria que entraran y que nos contaran
    que les parece. Me gustaria conocerlos suele pasar por la puerta pero temprano porque acompaño a una de mis hijas que trabaja cerca de alli y como se cayo y rompio el coxis no puede hacer gimnasia asi que nos caminamos 25 cuadras a la ida pero.. yo me las camimo a la vuelta.Un beso muy grande y espero reitero conocerlos a ustedes y a Nora Silvia

    ResponderEliminar
  2. Silvia,agradecemos tus comentarios, y nos gustaría vengas a conocer la gente, casa y los talleres que puedas participar con tu esposo que vos decís ya han empezado a caminar esta senda, se van a sentir muy acompañados, con mucho cariño.Dios bendiga tu apostolado.

    ResponderEliminar